Make your own free website on Tripod.com
tototlan

Home | TOTOTLAN, JALISCO.MEXICO. | e-mails de contacto | Título de la página dos | Título de la página tres | Título de la página cuatro | Título de la página cinco | Título de la página seis | Título de la página siete

TOTOTLAN, JALISCO.MEXICO.

ESTA ES UNA PAGINA PARA QUE CONOZCAN COMO ES TOTOTLAN SU HISTORIA SU CULTURA Y A LA VEZ COMO HA IDO CRECIENDO.

toto.jpg

TOTOTLAN



Significado. Se deriva de la palabra nahuat tototl que significa Pájaro, y el sufijo locativo tlan que significa lugar de, por lo queTototlan significa Lugar de Pájaros.







SITUACIÓN GEOGRAFICA


El municipio de Tototlan se encuentra en la porción este de la región central de Jalisco, en las coordenadas 20º 38 15 de longitud norte, y de los 102º 39 00 a los 120º 52 10 de longitud oeste. Su cabecera se localiza al oeste del municipio, a una altitud de 2 000 m sobre el nivel del mar. Su distancia con respecto a Guadalajara es de 69 Km. Tiene una extensión territorial de 292. 85 Km.

Limita al norte con el municipio de Tepatitlan de Morelos, al sur con Ocotlan, al este con Atotonilco el Alto, al oeste con Zapotlanejo y Zapotlan del Rey.

El municipio cuenta con 52 localidades siendo las mas importantes, el municipio y algunas rancherías como, San Isidro
Nuevo Refugio, Carrozas, San Agustín y Ramblas chico.




CLIMA



Sus habitantes gozan de un clima semiseco, con otoños e inviernos secos y semicalidos, es decir, no llueve y no hace mucho frió, la temperatura media anual alcanza los 20.1º C se registra como temperatura máxima extrema 40º C y como minina extrema 2º C. Las lluvias se presentan en los meses de junio y agosto.





OROGRAFÍA



Los suelos son de tipo cuaternario de tipo Feozem háplico, Vertisol pélico y Luvisol férrico.
El Feozem háplico se encuentra en el oeste y noroeste del municipio, el Vertisol pélico cubre la mayor parte del territorio, y el Luvisol Ferrico, se localiza en pequeña porción, ya que solo se encuentra en San Agustín.

En general el municipio presenta perfiles planos con pocas áreas accidentadas, las tierras planas son las de mayor porción seguidas de lomas y faldas y solamente una mínima parte de ese terreno accidentado.
Las montañas que rodean la cabecera municipal son de regular altura siendo los principales la mesa del campeador, el serró del picacho, las mesas de salcedo y tanques.




HIDROGRAFIA


El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma Chapala-Santiago, y la subcuenca Rió Verde-Atotonilco. Sus principales ríos son. El Morales y el Atotonilco. Sus arroyos más importantes. El Picacho, la Peñuela, el Plan Sula, las Raíces, los Tepetates, Paso Blanco, Arroyo Prieto, Armadillos, los Sabinos, Colorado, Arroyo Chico, Arroyo Tierras Coloradas y San Agustín.

Sus presas. Coinan, San Isidro y Garabatos en cuyas aguas sirve de recreación para los lugareños los fines de semana o en días festivos.


















FLORA Y FAUNA



La vegetación es variada en todo el municipio, subiendo los cerros se encuentra sobre todo aquella resistentes a la sequía, como la biznaga, cactus, nopal, pirulí y maguey. En este paisaje tienen sus viviendas el coyote, el conejo, el tlacuache, el mapache, el zorrillo y la liebre. La secretaria de fomento y turismo registran como atractivos turísticos naturales el ejido de la Isla y la Yerbabuena, como sitios de paisaje. La presa del río morales, como de pesca, (bagre y carpa), los llanitos como bosque natural.






























LIMITACIÓN TERRITORIAL


Las tierras del municipio, amplias y feraces con no mas interrupciones que unos cuantos cerros, en 1888 cuando por decreto 301 se fijan los limites- se extraditan al norte hasta las rancherías. Basulto, Ramblas chico y grande Chapulines y Garabatos, (en la actualidad Ramblas Grande y Chapulines pertenecen a Tepatitlan. Por el oriente: La Huerta, Cuestas de Ovejas, Palo Dulce, San Antonio (que se encuentran en territorio de Atotonilco el Alto.
Lobo Grande e Isla Micheles: por el poniente San José del Monte, Caja de Agua y San Ignacio; por el sur los pueblos Otatlan, Amatlan, Santiago, Zapotlan del Rey y Colonial, y los ranchos del Rincón de Arriba y Proteros , los cuales pertenecen a Ocotlan, a excepción de Zapotlan del Rey, que en 1913 se erige en municipalidad, por decreto 1542. En 1992, la Hacienda de San Antonio de Fernández se segrega a Tototlan y pasa a jurisdicción de Atotonilco el Alto (decreto 2124.

Existen poblaciones que se remontan hasta la época colonial, como la Yerbabuena, las haciendas del Sauz y de Morales.

El valle de Coinan por su situación geográfica constituyo en tiempo prehispánicos un corredor natural para la migración y para las rutas comerciales y de conquista, la vía de arribo al accidente de conceptos mesoamericanos que marcan el principio de su horizonte posclásico y el fin de la etapa de tumbas de tiro.

A si mismo, durante la conquista, en 1530, y la represión de los alzamientos indígenas en 1541, fue la puerta de acceso de las huestes Españolas.

A sí pues tenemos que el medio físico y geográfico ha sido un elemento decisivo hasta la actualidad en el desarrollo del municipio.




LA FUNDACION





El 25 de enero de 1531, la corona española dispuso que partir de ese momento estas tierras de denominaran Provincia o Reino de la Nueva Galicia, dividió para facilitar su gobierno en 22 alcaldías mayores y trece corregidores. Tototlan paso a formar parte de la alcaldía mayor de Poncitlan. El sometimiento de los naturales de Tototlan trajo como consecuencia la desaparición de su organización político-social de tipo caiquil. Desde que Tototlan paso a dominio español, una de las instituciones de mayor arraigo fue la iglesia. Su habitantes poco a poco empezaron a sentir un gran reconocimiento y obediencia por ella. Así, el poder eclesiástico fortalecía y dirigía la sociedad.

A partir de 1535, año en que por real cedula expedida por Felipe II obtiene el permiso para la fundación del convento de Guadalajara, los agustinos inician su expansión a diferentes pueblos de la Nueva Galicia. Pero, no obstante el respaldo de la audiencia, se retira debido a los problemas que surgieron con los franciscanos; en 1576 deciden regresar porque les son otorgadas las doctrinas de Santiago de Ocotlan y de Tonala.








Durante cuarenta y seis años (1530-1576), la doctrina de Ocotlan estuvo en manos de los franciscanos, quienes desde el convento salían a catequizar a los habitantes de los pueblos circunvecinos, entre ellos Tototlan, las cesión es llevada a cabo según lo dispuesto en la cedula dirigida por Felipe II al obispo de Michoacán, fray Antonio de Morales. Como
Superior de dicho convento se nombro a fray Juan Adriano y como priores a los frailes Baltasar de la Anunciación, Gonzalo Salinas y Sebastián de Trasierra, quienes siguieron visitando Tototlan.

La jurisdicción del propietario abarcaba por el oriente hasta el ahora estado de Guanajuato;
Por el poniente llegaba hasta Tototlan, en Jalisco; por el sur hasta Michoacán, y por el norte
Tocaba a San Miguel el Alto, en territorio jalisciense. Entre los numerosos frailes que visitaron Tototlan para ofrecerles los sacramentos se encuentra Juan de Medina, Agustín de Soria, Nicolás de Victoria, Nicolás de Mendoza y Nicolás de Aguilar, quienes se preocuparon por mejorar las condiciones de los hospitales de Tototlan para la cual contaban con la ayuda económica de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción que se mostró siempre generosa.

A principios del segundo tercio del siglo XVI (16636), se estableció una vicaria, en Atotonilco el Alto, a cuya jurisdicción paso el pueblo de Tototlan.












LEYENDA DEL CRISTO DE LA POBLACIÓN


Es un crucifijo que esta echa de tatzingueni o pasta de Michoacán que es elaborada del corazón de las cañas de maíz Representa a Jesús muerto en la cruz..



























Como llego el Sr. De la salud a Tototlan.

Me contaron que cuando Tototlan comenzó a poblarse el terreno que ahora es el templo lo dono un señor llamado Don Adrián Gonzáles quien había donado solo para una capilla en la que veneraban solo a San Agustín que los padres habían dejado al pasar evangelizando.

Posteriormente cuenta la leyenda que una tarde llegaron cuatro jóvenes del sexo masculino cargando una caja grande al no encontrar donde hospedarse acudieron a la presidencia que ya existía a pedir posada dudando de su honestidad el carcelero los encero juntamente con la caja que portaban y a la mañana siguiente fue su sorpresa que al abrir la celda solo se encontró la caja y no a sus portadores.


Después de reunirse en consejo acordaron dejar la caja cierto tiempo pero al no acudir nadie a reclamarla optaron por abrir dicha caja en la que encontraron a Jesucristo.

Inmediatamente lo llevaron a la capilla Agustina, donde los frailes aceptaron ponerlo en el templo.

Tiempo después se desato una epidemia en el pueblo en la cual hubo muchas muertes tantas que el panteón era insuficiente para darles cristiana sepultura, Los nativos de Tototlan al ver que la epidemia seguía fueron al templo a clamar piedad a la imagen de Jesucristo, escucho sus suplicas y les concedió el favor, desde entonces lo nombraron EL SEÑOR DE LA SALUD.
.
Acordándose el compromiso de festejarle su fiesta anual el jueves de la ascensión


ACTIVIDADES ECONOMICAS:



AGRICULTURA:

Destacan los cultivos de maíz, sorgo, trigo, garbanzo, avena y jitomate.


GANADERIA:

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y colmenas.

INDUSTRIA:

Las principales ramas industriales son la fabricación de tequila, productos lácteos e industria mueblera y textil


TURISMO:

Cuenta con atractivos turísticos de carácter religioso como son: La Capilla de San Ignacio de estilo colonial; el Templo de san Agustín que se inicio a fines del siglo pasado y es de estilo romano.
Así mismo, tiene atractivos naturales como los bosques localizados en los Llanitos y los paisajes de La Isla y Yerbabuena.












PESCA:

Se captura pesca y bagre para consumo local.

COMERCIO:

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los consumos mixtos que venden artículos diversos.

SERVICIOS:

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

























FISTAS PATRONALES



Entre las festividades más importantes en Tototlan se encuentra sin duda, la efectuada en mayo en honor al señor de la salud, precisamente el jueves de la Ascensión.

Previamente se realiza un novenario con alba, cohetes y música en el atrio del templo.

Durante los nueve días hacen su entrada numerosas peregrinaciones provenientes de las rancherías que conforman el municipio.

Al día siguiente del jueves de la Ascensión se lleva a cabo la bajada del Señor de la Salud y consiste en que los devotos lo bajan del altar y lo tienden. Horas después, a las cinco de la tarde, lo sacan por las calles engalanadas en medio de un desbordante jubilo sin faltar, por supuesto, las danzas, repliques, cohetes y vivas de los devotos.











Otra de las celebraciones importantes es la del mes de septiembre en la que se festeja la Independencia con el tradicional desfile.


TRADICIONES




Una de las tradiciones mas arraigadas son las serenatas de jueves y domingos donde se dan bueltas a la plaza acompañasdas por la musica de la banda municipal que interpreta sus canciones en el kiosco.




























Canción:

Mi Tototlan


Viene a ser la primera canción de nuestro pueblo. Fue compuesta (música y letra), en 1964 por el entonces seminarista, José de Jesús Ríos Camarena, originario de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.


Mi Tototlan

Nací muy cerquita de Guadalajara
Mi pueblo querido es mi Tototlan:
Pueblo pintoresco, tierra campirana
Yo les aseguro que no hay otro igual.

La voz argentina de su campanario
Invita con gusto a hacer oración
Al hombre más pobre y al más millonario
Para que todas sus quejas le cuenten a Dios.

Vamos todos juntos a cantar,
Con donaire y gusto juvenil
A mi linda tierra del Señor de la Salud
Todos las guitarras al vibrar
Y los dulces trinos del violín
Digan que el amor de mis amores eres tú.

Recuerdo con gusto los tiempos pasados
Cuando iba mi gallo al palenque a pelear
Y yo vi que un mariachi bien acompañado
Brindaba en las fiestas con mi Tototlan.




Ahora le canto a mi lindo pueblo
En donde la vida es blanca ilusión
Y el hombre es más valiente, amigo y sincero
Y son sus mujeres puro corazón

Vamos todos juntos a cantar
Con donaire y gusto juvenil
A mi linda tierra del Señor de la Salud.
Todas las guitarras al vibrar
Y los dulces trinos del violín
Digan que el amor de mis amores eres tú.






















EDUCACION

La educación impartida en Tototlan estuvo determinada por las disposiciones dictadas por la facción dominante que, con la expedición de planes de instrucción pública, definía su carácter: con una influencia centralista del Estado sobre los municipios.

En la primera década de este siglo funcionaban tres escuelas: la Escuela Parroquial de Niñas, la Escuela de Niños y la Escuela para Adulto.

Durante el conflicto Cristero en el municipio bajo sensiblemente la asistencia a las escuelas por estar dentro de la zona donde estuvo más arraigada esta lucha.

El profesor Teodosio R. Guevara, ya jubilado como director y maestro de la Escuela Oficial de Niños, en 1935, funda la primera academia de comercio en Tototlan, cuyos resultados no se hicieron esperar, ya que dicho plantel egresaba alumnos con una instrucción muy completa, que más tarde les permitiría ocupar cargos en el gobierno municipal.

En la actualidad, en el municipio su cubre la educación con once jardines de niños, 41 escuelas primarias, una secundaria técnica y otra estatal, y una preparatoria. En la cabecera los planteles que sobresalen son

Jardines de Niños:

Eleno García Ramos. Inicio sus funciones en 1979
Justo Sierra Méndez. Fundada en 1986





Primarias:

Colegio Independencia. Fue convertida en colegio por el señor cura José de Jesús Mejia, en 1966 y encargada a las madres franciscanas.
Teodosio R. Guevara. Fundada en 1979. Recibió ese nombre en honor del distinguido profesor que dedico su vida al ejercicio de su profesión, y que es ampliamente reconocido en esta población.
Cuautémoc. Fundada en 1980
Urbana 594. Establecida en 1974
Urbana 446 Manuel López Cotilla. Fundada como escuela en 1936. Primero funciona como hospital, durante la revolución cristera fue utilizada como cuartel.
Urbana 548. Fundada en 1972
Rural 28. Inicio funciones en 1993.


Secundarias:


Técnica Núm. 49. Establecida en 1981
Secundaria Felipe de Jesús González. Fundada en 1965, gracias a la colaboración de autoridades municipales y del clero.

Preparatorias:
Establecida en 1992.

Educación para Adultos:

Escuela Nocturna Miguel Hidalgo, núm. 96. Fundada en 1973 para alumnos mayores de quince años.





La Cristiada en Tototlan:


La situación dentro del pueblo al inicio del conflicto no era muy diferente a la que sé vivía en la región de los Altos. Las nuevas disposiciones en materia religiosa igual afectaron a sus habitantes que se caracterizaban por su ferviente religiosidad. Por eso al suspenderse el culto, inmediatamente se levantaron en armas el 5 de enero de 1927. Los militares, conocidos como changos, se les hizo fácil apoderarse del templo el 11 de enero del mismo año y establecieron ahí su cuartel. Ante ello nada pudo hacer el presidente municipal Ventura Trujillo, al contrario, tuvo estar de lado de los federales. El señor cura Francisco Bizcará hoyo para salvar su vida. En cambio, el padre Sabas Reyes quiso permanecer atendiendo la parroquia. El 11 de abril de 1927, regresaba de administrar el bautismo y se le informo que los federales venían a atacar la población. Entonces acepto la invitación de la señora Maria Ontiveros para ocultarse en su casa. Lo acompañaban el joven Cose Beltrán y los niños Octavio Cárdenas y Salvador Botello. Los agraristas que habían sido enrolados por el gobierno en esta lucha, guiados por lo hermanos Martines, obligaron a la sirvienta Maria Mendoza a descubrir el paradero de padre general Iza gire.

Como el padre Reyes no denuncia el lugar donde se encontraban escondidos el señor cura Bizcara a puros golpes lo llevaron a la plaza del pueblo. Algunas personas trataron de defenderlo y la respuesta de Iza gire fue No me importa si es inocente; hay que matar a todos lo frailes y a todos los que andan con ellos porque son mas bravos que los que traen carabinas.

Al padre Reyes lo mantuvieron atado por tres días a una columna del pueblo, para finalmente ejecutarlo.


Esto ocasiona que mucha gente huyera hacia los cerros o rancherías circunvecinas, bien, se incorporara a la lucha armada. Algunos fueron capturados más tarde por haberse unido a la rebelión de enero, como Alfonso Venegas, al que se le seguí un proceso en su contra. A otros se les seguí juicio porque, aprovechándose la confusión del 5 de enero, se apoderaron del dinero de alguna oficina publica en la que laboraban, fue el caso de Pedro Quintanar.

Los federales no solo se establecieron en el templo, sino que también tomaron las instalaciones de la Casa de Ejercicios (hoy colegio independencia. Y se hacían acompañas por mujeres a las que los vecinos llamaron galletas.

En virtud de tales acontecimientos, los lugareños decidieron ocultar al santo patrono, Seños de la Salud, porque temían su destrucción, en la casa de la señora Trinidad Castellanos, hasta donde acudió el conocido rebelde Aristeo Pedrosa a oficiar misa





















HOMBRES ILUSTRES


v El general Sabas Lomeli, que introdujo el agua potable a la población.
v Profesor Eleno Garcia Ramos, educador jalisciense.
v Dr. José de Jesús Becerra, poeta y novelista autor de las novelas, el dillar viene del norte, Juan Cercas y 20 años no es una vida, sus poemas mas conocidos son semblanzas de mi pueblo y execración a la bomba atómica.
v José Moreno, pintor y escultor, que destaco por pintar con la boca y pies.
v Teodosio R. Guevara. Profesor fundador de varias escuelas.
v Everardo Macias, doctor
v Ángela Contreras Becerra. Maestra y pianista.











MONUMENTOS


ARQUITECTÓNICOS.

El edificio que ocupa la presidencia municipal data de 1868 y presenta motivos de estilo colonial.

El templo de San Agustín de estilo romano, data de finales del siglo XIX

La pila que se encuentra en el centro de la plaza municipal, fue construida en 1878.























































CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS



1220

Fundación prehispánica de Tototlan

1530

Febrero 20, llego a esta región el Capitan Español Nuño Beltrán de Guzmán con sus huestes.

1541

Octubre 26, el Virrey Antonio de Mendoza, al frente de un numeroso ejercito, combatió a los indios de Coinan que se encontraban fortificados en un cerro.

1863

Durante la intervención francesa en el cerro del Rincón de los Sabinos, fue ganada una escaramuza por el general Sabas Lomeli y su ejercito a los franceses.

1868

Contruccion del edificio de la Presidencia Municipal el terreno donado, en la epoca colonial, por el rey de españa.

1890

Construcción del templo parroquial.


















Introduzca aquí el contenido de soporte